En reunión sostenida por el alcalde Vicente Berardinelli, con la Policía, Ejército Nacional, profesionales de la Fiscalía General, Migración Colombia y el Secretario de Gobierno, Héctor Solano, se aprobó el documento Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PISCC, el cual tiene como objeto establecer un documento como dispone la ley para facilitar la gestión de las autoridades en temas como seguridad, orden público, manejo de problemática delictiva y en general todas aquellas situaciones que generen riesgo para la comunidad, siendo una instancia ideal para coordinar los esfuerzos operativos que realiza cada una de las entidades, en procura de lograr la seguridad y la convivencia pacífica en el municipio de Barrancas.
El PISCC incluye seis líneas estratégicas: juventud, convivencia, seguridad, administración de justicia y mecanismos alternativos para la solución de conflictos, migración, diálogo social, y el sistema penitenciario, además fortalecer los programas de prevención, educación ciudadana e infancia y adolescencia, implementado la estrategia E-PAIS. Estas líneas guiarán los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.
Héctor Solano , secretario de gobierno, destacó que se dió la viabilidad para desarrollar las seis líneas estratégicas en materia de contención delictiva en Barrancas.
Solano Saltaren precisó que la primera línea y la más importante es la Social, desde la cual, se trabaja con los sectores vulnerables que han sido golpeados por la delincuencia, logrando desde el enfoque de derechos humanos, hacer presencia en el territorio y poder prevenir la comisión de delitos en niños, niñas, jóvenes, adolescentes y la comunidad en general.
El PISCC también cuenta con las líneas de investigación, intendencia, inteligencia y de movilidad.
“Vamos a dotar a la fuerza pública de capacidad operativa, logística y vamos a lanzar operaciones conjuntas en todo el territorio para contener el delito y afectar las rentas criminales” enfatizó, Héctor Solano.
Por último, es importante resaltar que este plan es el resultado del esfuerzo conjunto de los organismos de seguridad, líderes sociales y comunidad en general, con el objetivo principal de mitigar y reducir al máximo las acciones que generan inseguridad y que afectan la convivencia ciudadana.