La Corte Constitucional negó la intensión de una acción de tutela puesta por el abogado del movimiento Fuerza Ciudadana Javier José Yepes y coadyuvada por Jorge Agudelo Apreza, quien pedía el amparo de sus derechos fundamentales, demandando la suspensión del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Es así como, La Corte Constitucional ratificó la elección de Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta, tras rechazar las peticiones de una tutela que buscaba beneficiar a Jorge Luis Agudelo. En el recurso se argumentaba que se violaban los derechos políticos de Agudelo al haberse anulado su inscripción como candidato para ese cargo.
La novedad de esta decisión a parte de no acceder a lo pedido por encontrar improcedente la acción, es la compulsa de copias contra el juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta Carlos Villalva del Villar, quien como se sabe, fue quien, a través de un fallo de amparo, dijo que Agudelo sí podía participar en el pasado debate electoral y desencadenó la controversia jurídica.
La compulsa de copias supone dos circunstancias: la apertura de una investigación disciplinaria por la Comisión Nacional Judicial y otra de carácter penal.
Pero, además, la Sala de Revisión de Tutela de la Corte Constitución le pidió por igual a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigar a los funcionarios que participaron en el reparto de la tutela en cuestión en la Oficina Judicial de Santa Marta.








