La Universidad del Magdalena le entregó a la sociedad 1.035 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, entre los cuales se encuentran 57 jóvenes de 22 municipios del departamento que alcanzaron su sueño gracias al programa Talento Magdalena.
A la ceremonia de grado, y posteriormente el ágape, asistieron los mandatarios municipales de Aracataca, Ariguaní, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Pivijay y San Zenón, quienes acudieron emocionados tras aceptar la invitación hecha por el rector de esta Alma Mater, doctor Pablo Vera Salazar.
La alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade Campo, agradeció a esta Casa de Estudios Superiores y al doctor Vera Salazar por el programa Talento Magdalena, al tiempo que se mostró complacida por los tres nuevos profesionales oriundos de su municipio.
“Hoy queremos agradecerle a la Universidad del Magdalena y al rector Pablo Vera por este programa tan importante que transforma vidas y transforma territorios. Para nosotros es fundamental la educación, un pueblo es rico cuando se educa”, dijo la mandataria municipal de Fundación.
Andrade Campo afirmó estar dispuesta a seguir trabajando articuladamente con UNIMAGDALENA para fortalecer y darle continuidad al programa Talento Magdalena, con el fin de impactar a más jóvenes de su población.
Por su parte, el alcalde encargado de Ariguaní, Eliécer Torres Rivera, indicó que Talento Magdalena “ha sido un programa muy importante, todo lo que traduzca en educación es sinónimo de bienestar, calidad de vida, desarrollo”.
Torres Rivera subrayó que la educación, con iniciativas como Talento Magdalena, “es la única forma de que los territorios miren hacia el norte y es la forma de que nuestros jóvenes se superen y salgan adelante, es también una forma de contribuir a la excelencia académica bajo el entendido que los jóvenes se motivan a obtener buenos puntajes con el objetivo de ser beneficiarios de estos programas”.
El programa Talento Magdalena, iniciativa del rector Pablo Vera Salazar PhD., es una estrategia de gratuidad y regionalización de la educación universitaria, que promueve el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses destacados por su mérito académico a través de la asignación de un cupo directo a los estudiantes que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de las pruebas Saber 11 en las instituciones oficiales de los municipios no certificados en educación en el departamento del Magdalena.