El director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informa que las inscripciones a la gran convocatoria nacional para la economía popular para el cambio, que consiste en apoyar a cerca de 25.000 personas y 5.000 unidades productivas en todo el país, se está viendo empañada por personas inescrupulosas que piden dinero a cambio de la inscripción.
“Han aparecido intermediarios, personas tramposas que están cobrando para traer ese emprendimiento para inscribirlos en Prosperidad Social. No se dejen engañar; no necesitan intermediarios. Ustedes mismos pueden entrar a la página y hacer la inscripción. Es gratuita, no tienen que pagar nada ni hacer lobby con ningún funcionario ni con personas externas para acceder a estos apoyos financieros” dijo Gustavo Bolívar.
La convocatoria, dirigida a colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, contempla tres etapas en su implementación: acompañamiento técnico para la creación y desarrollo de las unidades productivas, desde el diseño de la idea de negocio hasta su fortalecimiento; la capitalización, a través de insumos o especies, garantizando la eficiente inversión de los recursos, y la conexión comercial.
¿Quiénes pueden postularse?
Se trata de una estrategia incluyente dirigida a vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores, pequeños agricultores, pequeños productores y, en general jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, población LGTBIQ+, personas con discapacidades, negocios familiares, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas, que estén desarrollando iniciativas productivas, sociales o actividades económicas, enmarcadas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local.
Se pueden postular las iniciativas bajo las siguientes modalidades:
– Iniciativas productivas individuales y familiares de economía popular, tendrán incentivos hasta por $5 millones de pesos.
– Iniciativas comunitarias como juntas de acción comunal, juntas barriales, comedores comunitarios, entre otros, conformados al menos por 10 personas, tendrán un incentivo hasta por $20 millones de pesos.
– Iniciativas solidarias, que incluyen asociaciones, cooperativas, asociaciones campesinas y asociaciones de productores, entre otros, conformadas por mínimo 15 personas, tendrán un incentivo hasta por $30 millones de pesos.
– Iniciativas solidarias robustas, que cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad, recibirán un incentivo de hasta $50 millones de pesos.
Con la convocatoria, Prosperidad Social inicia una apuesta decidida por la Economía Popular y Solidaria, para la cual invertirá más de 100 mil millones de pesos en 2024. Las personas o asociaciones interesadas podrán postular su proyecto o idea de negocio hasta el próximo 9 de agosto a través de la página web institucional o en las direcciones regionales de la entidad.