Dos estaciones meteorológicas fueron instaladas e incorporadas a la red actual para facilitar a los productores la toma de decisiones que favorezcan la optimización del recurso hídrico, la fertilización, el control de plagas y otras mejoras, que contribuyen al incremento de la productividad y sostenibilidad de la cadena de banano en la región caribe.
Gracias al apoyo del proyecto «Colombia Agroalimentaria Sostenible«, una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alianza Bioversity CIAT y ASBAMA, se instalaron dos estaciones meteorológicas en zonas estratégicas para el sector bananero.
Las estaciones, ubicadas en Guamachito y Río Frío en el municipio de Zona Bananera, cuentan con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, radiación solar, velocidad del viento y capacidad para brindar variables climáticas en tiempo real. Además, se instalaron dos pluviómetros digitales en el Norte del departamento del Magdalena y uno en el corregimiento de Guacamayal.
«Con estos equipos de última tecnología, robustecemos la infraestructura actual y ayudamos en un manejo más responsable y eficiente del agua«, afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.
Por su parte, Andrea Vásquez, jefe técnica de ASBAMA, agregó: «Los datos obtenidos permiten calcular variables climáticas y favorecen la toma de decisiones para planificación de siembra, aplicación de agroquímicos y manejo fitosanitario«.
La implementación de esta red de estaciones meteorológicas es un hito significativo para el sector bananero de la costa norte de Colombia. Gracias a esta iniciativa, los productores contarán con herramientas precisas para tomar decisiones, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones. ASBAMA sigue trabajando para fortalecer la competitividad y resiliencia del sector.