Tras la presentación de pruebas y argumentos por parte de la Fiscalía General de la Nación en juicio oral, un juez penal de conocimiento sentenció a Andrés Gustavo Ricci García a 45 años y 9 meses de prisión por el asesinato de su pareja sentimental, la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.
El tribunal lo declaró culpable de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Como resultado, deberá cumplir su condena en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde permanecerá privado de la libertad.
Durante la investigación, se estableció que Luz Mery Tristán fue víctima de un ciclo de violencia sistemática por parte de Ricci García. Finalmente, entre el 4 y 5 de agosto de 2023, la asesinó con un arma de fuego en su residencia, ubicada en la Comuna 19 de Cali, en la vía que conduce al Cerro de Cristo Rey.
Las autoridades llegaron al lugar del crimen tras recibir una alerta y encontraron a Ricci García con un arma de fuego en la mano y el cuerpo sin vida de la víctima en una de las habitaciones.
Esta sentencia es de primera instancia, por lo que el condenado aún tiene la posibilidad de interponer recursos legales en su defensa.







