Un importante golpe contra la banda criminal ‘Los Costeños’ propinaron las autoridades este fin de semana, tras la captura de Brayan Armando Rudas, conocido en el mundo delictivo como alias ‘Caretales’, señalado como jefe de sicarios de la organización liderada por alias ‘Castor’.
La detención se llevó a cabo en el sector especial de Gaira, en una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla y agentes de Interpol.
De acuerdo con las autoridades, Rudas, quien perteneció a la Policía hasta 2023, habría iniciado actividades criminales poco después de su retiro, trabajando directamente bajo las órdenes de alias ‘Castor’. Desde entonces, coordinaba acciones delictivas en el municipio de Soledad y varios sectores de Barranquilla.
Las investigaciones señalan que ‘Caretales’ estaría vinculado a homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones, porte ilegal de armas de fuego y despojo de tierras. Entre los crímenes que se le atribuyen figura el asesinato de un comerciante en octubre de 2023 y otro homicidio en marzo de este año, ambos en contextos de extorsión.
Ahora, el capturado será presentado ante un juez de control de garantías, donde enfrentará cargos por múltiples delitos. Las autoridades advirtieron sobre el preocupante fenómeno de exuniformados que terminan al servicio de estructuras criminales, como en este caso.