Con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena desarrolló una jornada de atención especializada en el municipio de Santa Ana. Durante esta actividad, se ofrecieron servicios de orientación integral, asesoría, acompañamiento e intervención especializada a 62 personas que acudieron en busca de apoyo para resolver diversas problemáticas relacionadas con la protección de sus derechos fundamentales.
Como parte del enfoque preventivo y formativo de la jornada, también se capacitaron 20 líderes, lideresas y víctimas de desplazamiento forzado en temas clave para el fortalecimiento de sus capacidades en la defensa y promoción de los derechos humanos, promoviendo su empoderamiento y participación en los procesos comunitarios.
Por otra parte, en atención a denuncias recibidas por habitantes del corregimiento Bocas de Cataca, en el municipio de Puebloviejo, la Defensoría del Pueblo verificó graves vulneraciones al derecho fundamental a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA). Según lo constatado, durante el año 2025 los menores solo han tenido dos semanas de clase, y se evidenció una notoria ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Ante esta situación, el organismo de control alertó públicamente sobre la falta de garantías para el acceso efectivo a la educación en esta zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se comprometió a estudiar y adelantar acciones constitucionales encaminadas a subsanar esta situación, en defensa de los derechos de la niñez.