Este miércoles, la Corporación reanudó el debate alrededor del mecanismo ideado por el Gobierno Petro para impulsar su fallida reforma laboral. Sin embargo, se abre paso una apelación con la que la oposición e independientes buscan evitar el trámite de la consulta popular.
Según fuentes consultadas por este diario, la estrategia era revivir la reforma laboral y hundir la consulta popular. “Así, nos ahorramos $750.000 millones y no sería necesario hacer la consulta”, manifestó un congresista de la bancada independiente.
Justamente, la sesión arrancó en medio de la controversia, pues en el primer orden del punto del día figuraba la apelación de la reforma laboral, mas no la votación de la consulta popular. Mientras el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) pidió explicaciones al presidente del Senado, Efraín Cepeda, el senador Alex Flórez lo calificó como una “jugadita”. Por su parte, el senador Inti Asprilla (Verde con tendencia petrista) reclamó airadamente y señaló sin vacilaciones al presidente Cepeda.
Después de hora y media de discusión, se votó una proposición y la oposición e independientes se hicieron a un primer triunfo: lograron aprobar con 56 votos a favor y 42 en contra que se mantuviera el orden del día para que primero se votara la apelación y luego la consulta. Lo que vino después fue un fuerte rifirrafe en la Corporación.