Las exportaciones de bienes no minero energéticos realizadas por el Departamento del Magdalena durante el primer trimestre de 2025, aumentaron un 35.8 %, de acuerdo con los registros suministrados Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con la información suministrada por esta cartera del Gobierno Nacional, ese aumento en las exportaciones de estos bienes que realizó el Magdalena durante el primer trimestre de presente año, estuvieron jalonadas por los aceites vegetales.
Pasado el primer trimestre del año, las exportaciones de bienes no minero energéticos consolidan su buen comportamiento y reafirman el crecimiento que traen desde 2024.
“Entre enero y marzo de este año, el país exportó en estos productos (agro, agroindustriales e industriales) US$6.140 millones, un crecimiento del 23,5 % si se le compara con el mismo periodo de 2024 cuando estas ventas alcanzaron US$4.970,7 millones”, revela el informe.
En los tres primeros meses de este año el país despachó al mundo 2,3 millones de toneladas lo que significó un crecimiento del 6 %, en comparación con igual periodo de 2024 cuando se despacharon 2,2 millones de toneladas.
CRECIMIENTO EN TONELADAS EXPORTADAS
Una de las estrategias de la política de comercio exterior del Gobierno Nacional en la que trabajamos es facilitar instrumentos y programas para la sofisticación, diversificación e impulso de la canasta exportadora, esto a través de los patrimonios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de tal manera que se garantice la expansión de la oferta nacional, especialmente de los bienes no minero energéticos.
“El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que, en el primer trimestre de este año, si bien los bienes industriales -entre los que se incluyen los agroindustriales- representaron más de la mitad (54,5 %) de esta clase de ventas y crecieron 12,9 %, fueron los productos del agro, que pesan 45,5 %, los que más impulsaron el comportamiento de las exportaciones no mineras, con un crecimiento del 39,4 %”, expresa en otros de sus apartes el informe.
De esta forma, fueron varios los productos que ayudaron a impulsar el crecimiento de estas ventas. Están, por ejemplo: café, que registró el doble de las ventas que un año atrás y aumentaron 100,8 %; extractos de café con 47,6 %; aceite de palma, 29,3 %; insecticidas 22,1 %; polipropileno, 21,3 %; preparaciones de belleza, 17,9 %; varias frutas, 17,7 %; policloruro, 14 %; transformadores eléctricos, 11,6 %, y flores 9 %, entre muchos otros productos.