El pasado miércoles 21 de mayo se cumplió un año del fallecimiento del compositor, acordeonero y cantante vallenato Omar Geles, que integró con Miguel Morales la agrupación ‘Los Diablitos’, y es autor de más de mil canciones vallenatas, entre ellas éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘A blanco y negro’.
Geles, que fue rey vallenato en 1989, falleció en la Clínica Erasmo de su natal Valledupar tras desplomarse durante un partido de tenis.
Omar dejó huella y legado en el género, considerado como ‘el Juglar Moderno’ por sus destacadas habilidades en todas las áreas del vallenato. Por esto se ganó el respeto y admiración de sus colegas, incluyendo a los más reconocidos como Silvestre Dangond, Rolando Ochoa, Poncho Zuleta e Iván Villazón, entre otros.
Con el fallecido Diomedes Díaz, el máximo referente del vallenato, Omar Geles también tuvo buena relación, a excepción de un episodio en 2005 en el que el ‘Cacique de La Junta’ lo mandó a callar.
Esa vez Diomedes Díaz se presentaba en plena plaza Alfonso López de Valledupar y le pidió al entonces acordeonero que estaba entre el público que subiera al escenario a interpretar el tema ‘No puedo vivir sin ti’, una letra que Omar Geles le había entregado al ‘Papá de los Pollitos‘, el cual fue incluido en el álbum ‘De nuevo con mi gente’ que salió al mercado en 2004 al lado del acordeonero Franco Argüelles.
No obstante, para Omar Geles aquella polémica quedó saldada, tanto que en 2021 lanzó el tema ‘Toque el acordeón’, junto a Rolando Ochoa, en homenaje a Diomedes Díaz, quien le grabó éxitos como: ‘No intentes’, ‘La falla fue tuya’, ‘No puedo vivir sin ti’, ‘Pueda ser que no me extrañes’, ‘Con mucho gusto’ y ‘Qué vaina tan difícil’, incluida en la última producción de ‘El Cacique’.