La ciudad de Santa Marta vive un momento histórico para la educación superior. Gracias al compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello y al trabajo de la rectora Joceline Azar Nigrinis, la Institución Universitaria de Santa Marta (USM) oficializa el registro calificado de sus primeras cuatro carreras profesionales tecnológicas, transformando el acceso a la formación en la región.
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, la ciudad recibió la visita de Dora Lilia Marín Díaz, directora de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, quien hizo entrega oficial de los registros calificados al alcalde Carlos Pinedo Cuello. Este hecho marca un logro trascendental para la administración y el futuro de cientos de jóvenes samarios.
Los programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, que desde ahora hacen parte de la oferta académica de la USM, son: Tecnología Profesional en Gestión de Operaciones Logísticas, Culturales y de Naturaleza; Tecnología Profesional en Marketing Digital; Tecnología Profesional en Gestión de Servicios Gastronómicos y Tecnología Profesional en Gestión del Turismo.
Durante su intervención, el alcalde Carlos Pinedo Cuello expresó que este logro es un regalo para la ciudad en sus 500 años: “Son cuatro registros que representan una oportunidad real para que nuestros jóvenes puedan estudiar, superarse y construir un mejor futuro. También es un gran avance para nuestra universidad pública”.
Pinedo Cuello reiteró su compromiso con la consolidación y expansión de la educación superior en la ciudad: “Nuestra responsabilidad es mantener y seguir fortaleciendo este proyecto. Vamos a continuar llevando más oportunidades a todos los samarios”.
Este es uno de los proyectos bandera de la administración del alcalde Pinedo, fruto del compromiso con la comunidad samaria de hacer realidad una institución pública de educación superior al servicio de todos.
Las inscripciones para el segundo semestre del año de estos nuevos y otros programas estarán abiertas del 3 al 30 de junio.
Este anuncio representa el segundo gran hito de la USM en su primer año de funcionamiento. El primero fue el inicio de sus actividades académicas con programas técnicos laborales y preuniversitarios, que hoy cuentan con casi 200 estudiantes activos, muchos de ellos viviendo su primera experiencia universitaria gracias a una institución pública local.
Dora Lilia Marín Díaz, directora de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación, agregó que: “La entrega de estos registro calificados constituye un hito; porque gracias a la gestión y puntualidad de la administración este es una realidad. Con esto se abre un compromiso enorme de mantener la calidad para la oferta de educación superior y de esta manera le entregamos este regalo para la ciudad y los samarios.”