Como un programa que está transformando vidas y proyectando a las familias samarias de los sectores más apartados y también de la zona rural a un futuro con mayores oportunidades, definió el exitoso programa ‘Talento Santa Marta’, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, reconociendo que en el trabajo conjunto entre la administración distrital y la Universidad del Magdalena, dirigida por Pablo Vera Salazar, permite cerrar las brechas que en materia de calidad se han mantenido por décadas en esta ciudad.
Así lo expresó Pinedo Cuello, durante el evento de entrega de 181 computadores portátiles a igual número de beneficiarios del programa, que se realizó este jueves en el Campus universitario, donde además hicieron presencia rectores de las instituciones beneficiarias; los vicerrectores, líderes de programas de la Alma Mater y muchos de los funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía, entre ellos la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado.
El programa ‘Talento Santa Marta’ se puso en marcha desde finales del año anterior, cuando la administración distrital y la Universidad del Magdalena decidieron trabajar de forma sinérgica para sacarlo adelante, brindándoles
inicialmente la oportunidad a los 255 estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber para que accedieran a la educación superior de forma directa en la carrera de su preferencia.
Desde entonces se inició un proceso de inducción, quedando 181 para iniciar de inmediato el primer semestre y el resto del grupo accedieron a un proceso de nivelación que deberán superar para iniciar a partir del mes de julio.
“A través del programa Talento Santa Marta le estamos brindando oportunidades a quienes no la tenían. Estamos transformando vidas, estamos transformando familias en las zonas más apartadas de la ciudad, incluyendo la zona rural, donde tenemos veinticinco beneficiarios; pero estoy seguro que serán muchos más. Y estos son los logros que se pueden mostrar a partir de un trabajo en equipo. Eso es lo que estamos haciendo con la Universidad del Magdalena, con el rector Pablo Vera y todo su equipo: trabajando por nuestra ciudad”, indicó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
“Tuvimos que esperar 12 años para lograrlo”: Pablo Vera
Entre tanto, durante su discurso dirigido a los asistentes al acto de entrega de los equipos de cómputo, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, reconoció que la voluntad del gobierno de Carlos Pinedo Cuello ha sido determinante para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la implementación de programas como ‘Talento Santa Marta’; y de muchos otros que están adelantándose al amparo del Convenio Marco firmado en febrero del 2024.
“Fue necesario esperar todo este tiempo; yo llevo de rector ocho años y tuvieron que pasar doce años de alcaldías -incluyendo un egresado de la Universidad- para que alguien que no es egresado de la Universidad, creyera en la Universidad como también la universidad de Santa Marta. Gracias alcalde (Carlos Pinedo Cuello) por acoger en su proceso el programa ‘Talento Santa Marta’ y por hacerlo realidad”, precisó Vera Salazar.
Recordó la expectativa de los estudiantes hace cinco meses cuando apenas comenzaban su recorrido y ahora sus rostros reflejan la alegría de la certeza de encontrarse en un proceso académico en la educación superior, que les permitirá cambiar sus vidas a través de la capacitación.