En un contundente proceso, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Santa Marta condenó a penas de prisión y multa a tres miembros de la banda “Los Neutrales”, por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía, Policía e ingenieros de Air-e Intervenida.
En este caso, fueron condenados Luis Alfredo Polo Cadena, Jhon Jairo Fernández Rodríguez y Dámaso Guerrero Acosta, quienes ante las pruebas recopiladas por las autoridades con la colaboración de la empresa Air-e, aceptaron cargos en el proceso desarrollado por el juzgado.
A estas personas se les había impuesto previamente una medida de aseguramiento.
Seis miembros de la misma banda siguen vinculados al proceso, algunos de ellos con medida de aseguramiento, y podrían enfrentar una condena similar, dada la contundencia de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación.
Igualmente, un total de siete clientes que contrataron los “servicios” de la banda Los Neutrales, aceptaron los hechos y realizaron una conciliación para evitar que el proceso avanzara en su contra.
La investigación en contra de la banda Los Neutrales implicó el allanamiento a cinco residencias en los barrios Ciudadela 29 de julio, Parques de Bolívar, Villa Bella y El Pando, entre otros, en el Distrito de Santa Marta, en donde se dieron las capturas de los procesados por desarrollar conductas tendientes a apropiarse del servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Air-e.