El Magdalena con 31 proyectos por valor de $ 97.332 millones hace parte de los 11 departamentos de Colombia, donde la Contraloría General de la República, en el 2024, realizó hallazgos fiscales por más de $ 2.1 billones, en proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
De acuerdo con la información suministrada por el ente fiscalizador, La Guajira con 37 hallazgo por valor de $ 223.646 millones es el departamento de Colombia, a la vanguardia de la investigación.
Le siguen en su orden, Sucre con 14 hallazgos por valor de $ 140.695 millones, Antioquia con 43 hallazgos por valor de $128.347 millones, Magdalena con 31 hallazgos por valor de $97.332 millones y Caquetá con 10 hallazgos por valor de $84.313 millones.
También aparecen en este informe, Córdoba con 30 hallazgos por valor de $ 65.779 millones, Arauca con 2 hallazgos por valor de $ 61.935 millones, Cesar con 24 hallazgos por valor de 59.204 millones, Casanare con 9 hallazgos por valor de $ 54.786 millones y Meta con 12 hallazgos por valor de $54.036 millones.
Estos resultados son producto de la auditoría y seguimiento a proyectos que han sido alertados por perdida de recursos o malos manejos, ya sea a través de denuncias ciudadanas, solicitudes del Congreso de la República, denuncias de veedores o alertas emitidas por otras entidades como el Departamento Nacional de Planeación.
AGUA POTABLE
“Llama la atención de la Contraloría General de la República, las fallas identificadas en proyectos que buscan el mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, construcción de sistemas solares fotovoltaicos y fortalecimiento de sistemas productivos, pues se evidencian inconvenientes en la ejecución de los proyectos, por deficiencias en su estructuración y aspectos importantes en el proceso de planeación, lo cual los convierte en proyectos no sostenibles”, dice el informe.
Así mismo, la insuficiente caracterización del territorio en el que se ejecutan los proyectos impide que se cumplan con los objetivos, el alcance y los indicadores establecidos en cada proyecto, impactando negativamente a las comunidades beneficiarias de los mismos.
Finalmente advierte que, entre 2023 y 2025, la Contraloría General de la República ha auditado proyectos por valor de $20,3 billones de recursos del Sistema General de Regalías, a través de diferentes ejercicios de control fiscal, como Actuaciones Especiales de Fiscalización, Seguimientos Permanentes y Auditorías de Cumplimiento.