La Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos presuntos extorsionistas pertenecientes al grupo delincuencial Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocido como ‘Los Pachencas’.
En el primer procedimiento fue capturado alias ‘Víctor’, señalado de ser el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes en diferentes barrios de Santa Marta. Según las investigaciones, este sujeto exigía a sus víctimas pagos mensuales de hasta 800.000 pesos bajo amenazas, identificándose como miembro activo de las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Del mismo modo, en un segundo operativo fue capturado alias ‘Luis’, quien también estaría vinculado a actividades extorsivas, exigiendo pagos mensuales de hasta 600.000 pesos a los propietarios de establecimientos comerciales para permitirles ejercer su actividad.
Una vez capturados, los temidos extorsionistas fueron esposados y trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, donde quedaron a disposición de un juez con funciones de control de garantías, quien será el encargado de definir sus situaciones judiciales.