En una operación conjunta que ha sido calificada como ejemplar por la comunidad internacional, las autoridades colombianas y la Fiscalía de Roma lograron capturar a cuatro personas acusadas del atroz homicidio del biólogo italiano Alessandro Coatti, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en diferentes puntos de Santa Marta en abril de este año.
En desarrollo de la investigación se emplearon sofisticados elementos tecnológicos de comunicación satelital que fueron entrelazados por expertos de la Fiscalía de Roma y los investigadores colombianos del CTI de la Fiscalía y funcionarios judiciales de la Sijín de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron identificados como Oswal Moisés Ospino Navarro (capturado en Medellín), Isaac Enrique Márquez Charris (en Arjona, Bolívar), Andrea Camila Berdugo Escorcia (en Bogotá) y Brian Augusto Cantillo Salcedo (en Santa Marta). Todos enfrentarán cargos por homicidio agravado, delito que, dada su gravedad, podría acarrear las máximas penas previstas por la legislación penal colombiana.
El crimen que conmocionó a Santa Marta tuvo como víctima a Alessandro Coatti, de 35 años, quien era un reconocido biólogo italiano miembro de la Royal Society of Biology del Reino Unido. Viajaba por Colombia realizando investigaciones sobre biodiversidad tropical y se encontraba de paso por Santa Marta.
El 6 de abril de 2025, su caso tomó un giro macabro cuando un grupo de niños halló una maleta abandonada en el sector del estadio Sierra Nevada. En su interior estaban la cabeza, las manos y los pies de un cuerpo humano.
Las siguientes jornadas completaron el trágico rompecabezas:
7 de abril: se halló el tronco y parte de una pierna en el río Manzanares, a la altura del puente de La Platina.
9 de abril: en Villa Betel, vecinos encontraron más restos humanos en bolsas de basura.
12 de abril: una pierna apareció flotando en el río, cerca del puente del Mayor.
Mediante cotejos genéticos, análisis forenses y verificación de bases de datos internacionales, se confirmó que los restos correspondían a Alessandro Coatti.