Preocupación en Valledupar por el hallazgo de tres hombres sin vida en la madrugada de este jueves 17 de julio. Dos de estas personas fueron encontradas en cercanías al barrio 450 Años y la otra en la vía que conecta con el corregimiento de La Mesa.
Las dos primeras personas fueron halladas maniatadas en el sector de la construcción de la avenida Circunvalar. Una de ellas fue identificada como Lennyn Steban Herrera Herrera, de 28 años, quien presentaba dos heridas de arma de fuego. La otra persona es de contextura gruesa, estatura mediana, estaba vestida con un suéter amarillo y sudadera color negro; recibió tres impactos de bala. Herrera no presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio.
De acuerdo con información suministrada por el vigilante del sector, se escucharon cinco disparos y, posteriormente, huyó del lugar un vehículo automóvil. Estas personas no eran conocidas en el sector.
El otro cuerpo fue hallado en la vía al corregimiento de La Mesa, jurisdicción de Valledupar, y se trataría de un hombre identificado como Luis Ángel Maestre Soto, de 28 años, residente en Valledupar, de contextura gruesa, quien vestía jean y suéter negro. Maestre presentaba disparos en la cabeza y el pómulo. En este caso, el hoy occiso fue encontrado por el personal del cuadrante de la Policía aproximadamente a las 5:20 a. m. Se estableció que esta persona tiene cuatro registros como indiciado por hurto de automotores, lesiones personales, hurto y estafa.
Según el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, las indagaciones sobre estos homicidios apuntan a posibles retaliaciones entre dos grupos criminales que tienen presencia en la región. “Se trataría de los denominados Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Estos dos grupos se están disputando el control del territorio y de las finanzas del microtráfico”, dijo el coronel, quien reiteró que las causas que originaron este hecho son motivo de investigación y que, hasta el momento, no se ha comprobado correlación entre estos dos casos.
Estos hechos violentos se suman al ocurrido en la tarde del martes 16 de julio en el barrio La Primavera, donde fue asesinado Manuel Segundo Álvarez Hernández, quien se desplazaba en una motocicleta cuando fue atacado por un sujeto que se transportaba en un vehículo similar, el cual le disparó en la cabeza y el tórax. El hoy occiso quedó tendido en plena vía pública.
Álvarez presentaba cinco anotaciones judiciales por los delitos de receptación, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Ante la preocupación que genera este tipo de situaciones en la ciudadanía, en especial en el caso del doble homicidio en cercanías al barrio 450 Años, el coronel fue enfático en decir que, en materia de prevención, el personal de vigilancia seguirá con las labores de registro, requisas y planes de control a motocicletas.
“Aquí hay una particularidad: estas personas están cometiendo estos hechos sicariales en sectores despoblados, aprovechando en este caso una vía que no se ha inaugurado todavía, que es transitable, pavimentada, pero que no tiene iluminación ni cuenta con vigilancia pública o privada. Esto favorece el accionar de los grupos criminales. Por eso, se intensificarán las labores de patrullaje y se coordinarán acciones con la Alcaldía Municipal y la Gobernación para mejorar la vigilancia en estos sectores”, aseguró Durán.