Con el propósito de garantizar el acceso a servicios esenciales y fortalecer la inclusión de población migrante, retornada y comunidades de acogida, el Centro Intégrate de Santa Marta desarrolló una feria de integración en la que se ofrecieron múltiples atenciones en salud, orientación psicosocial, afiliación al sistema de seguridad social y trámites de Sisbén.
Durante la jornada, se realizaron procesos de afiliación en salud para población no asegurada, trámites de caracterización Sisbén y asesorías sobre derechos sociales. Asimismo, se brindó atención médica general, odontológica y orientación psicosocial con enfoque diferencial, en articulación con entidades como la ESE Alejandro Próspero Reverend, Sena y Cajamag.
VACUNACIÓN
En el componente de salud preventiva, se aplicaron esquemas de vacunación contra fiebre amarilla, influenza y biológicos del esquema regular para niños, alcanzando un total de 20 personas inmunizadas en el transcurso de la mañana.
También se realizaron pruebas rápidas de VIH como parte del enfoque de promoción y prevención.
“La afiliación a la seguridad social es un componente clave de la cultura de la solidaridad social, ya que implica la participación activa de los ciudadanos en un sistema que protege derechos y garantiza condiciones de vida dignas”, destacó el equipo del Centro Intégrate.
Este tipo de iniciativas buscan articular esfuerzos interinstitucionales para facilitar el acceso a servicios de salud, formación y bienestar, fortaleciendo los procesos de integración social de la población en situación de movilidad y promoviendo entornos más inclusivos y solidarios en Santa Marta








