Las autoridades confirmaron la captura de un sexto implicado en el asesinato y posterior desmembramiento del biólogo molecular italiano Alessandro Coatti, ocurrido en abril de 2025. La detención se produjo en las últimas horas tras avances significativos en la investigación judicial.
Aunque no se ha revelado la identidad del nuevo capturado —por estar pendiente su judicialización—, se conoció que tendría participación directa en el secuestro y homicidio del turista europeo, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en distintos puntos de la ciudad, luego de desaparecer el 4 de abril tras contactar a alguien por la aplicación Grindr.
Coatti, de 38 años, había llegado a Santa Marta en un viaje de turismo y voluntariado. Su desaparición generó una intensa operación de búsqueda que terminó con el hallazgo de sus restos dos días después, dentro de una maleta cerca del estadio Sierra Nevada. El dictamen forense reveló trauma craneoencefálico y heridas con arma blanca, con desmembramiento post mortem.
Las pesquisas apuntaron desde el inicio a una banda juvenil que utilizaba aplicaciones de citas para atraer turistas, drogarlos y robarlos. En el caso del ciudadano italiano, el robo terminó en homicidio. Los responsables incluso intentaron desviar la atención simulando una ejecución vinculada al narcotráfico, hipótesis que fue descartada por los investigadores.
Hasta antes de esta nueva captura, cinco personas ya habían sido privadas de la libertad por este crimen:
-Brian Augusto Cantillo Salcedo (presunto líder del grupo),
-Oswal Moisés Ospino Navarro,
-Isaac Enrique Márquez Charris,
-Andrea Camila Berdugo Escorcia,
Y un quinto cuya identidad sigue bajo reserva.
Todos enfrentan cargos por homicidio agravado, secuestro simple y hurto calificado, delitos que podrían conllevar penas superiores a los 40 años de prisión. El nuevo capturado será presentado ante un juez de control de garantías en las próximas horas.
El crimen causó indignación tanto en Colombia como en Italia. Medios internacionales como The Guardian y Il Messaggero han seguido de cerca el caso, destacando los riesgos de criminalidad en destinos turísticos como Santa Marta, que recientemente celebró sus 500 años de fundación.
La Fiscalía ha confirmado que la investigación sigue abierta y no se descartan más capturas. Además, se investiga si esta banda estaría detrás de otros ataques similares contra turistas en la región Caribe.








