La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), culminó el censo oficial de los afectados por la reciente emergencia en Santa Marta. El Registro Único de Damnificados (RUD) de la UNGRD confirmó que 71 barrios resultaron impactados, con un total de 3.711 familias afectadas. De estas, 1.850 familias —equivalentes a 5.482 personas— fueron registradas como damnificadas, lo que les permite acceder a programas de ayuda y rehabilitación.
En la fase de atención, se han entregado ayudas humanitarias, distribuido agua potable y rehabilitado zonas críticas. Desde el 4 hasta el 11 de agosto, se retiraron 9.187,2 toneladas de lodo y escombros gracias a 348 viajes de recolección, utilizando 63 equipos y maquinarias, más de 40 de ellos aportados por la Alcaldía.
Además, se ejecutaron 308 viajes de carrotanques para suministrar 4.117 metros cúbicos de agua a comunidades como Juan XXIII, Pescaíto, María Eugenia, Bastidas y La Lucha. El alcalde Carlos Pinedo Cuello aseguró que las brigadas de atención permanecerán en los barrios hasta lograr la normalidad total, reiterando el compromiso de la administración con los damnificados.








