El Ministerio de Defensa de Brasil negó este miércoles, 27 de agosto, la existencia de un supuesto plan para “rescatar” al presidente venezolano Nicolás Maduro de su país, luego de que el portal especializado Defesanet revelara información sobre una presunta operación secreta denominada Imeri.
Según el medio brasileño, la supuesta estrategia habría sido discutida en Bogotá durante una cumbre entre el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y su homólogo venezolano, Yván Gil, en medio de la tensión creciente entre Estados Unidos y Caracas por el despliegue de buques militares en el Caribe.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa brasileño fue enfático en rechazar esas versiones:
“El Ministerio de Defensa informa que no existe ningún plan u operación en marcha o en preparación en los términos mencionados”, indicó en un breve comunicado.
Por su parte, la Cancillería brasileña aclaró que en la reunión bilateral se trataron temas de comercio, aranceles y seguridad regional, pero no se discutió ninguna operación de evacuación.
El portal Defesanet aseguró que el plan contemplaba el uso de 12 activos navales, entre ellos fragatas clase Niterói, portahelicópteros y el navío-doca Bahía, apoyados por tropas de operaciones especiales. A su vez, Venezuela habría reforzado su defensa con drones, buques y el despliegue de 15.000 militares en la frontera con Colombia.
Mientras tanto, el régimen de Maduro denunció como una “escalada de acciones hostiles” los movimientos militares de Estados Unidos y pidió apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que considera una amenaza para la paz regional.








