Santa Marta dio inicio al Segundo Foro Offshore: Caribe y Progreso, un encuentro que ratifica su papel como epicentro energético y logístico del país. El evento contó con el respaldo de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello y fue liderado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
Este espacio, que se inició este miércoles 3 y continúa este jueves 4 de septiembre, reúne a más de 200 asistentes especializados, entre Gobierno, empresarios, academia y representantes del sector marítimo, convirtiendo a la ciudad en una vitrina internacional de oportunidades.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello, destacó la relevancia del foro en un momento clave para la seguridad energética del país: “Santa Marta se presenta como la capital energética de Colombia. Con el pozo Sirius-2, a 32 kilómetros de nuestras costas, el país podría asegurar más de 30 años de autosuficiencia en gas. Su desarrollo representa además una inversión local de $5,6 billones y la generación de 2.500 empleos, muchos de ellos para jóvenes y técnicos de nuestra región. Aquí convergen energía, logística, inversión y sostenibilidad para transformar nuestro presente y futuro”, expresó.
El sector offshore no es nuevo para Santa Marta. La ciudad cuenta con más de 15 años de experiencia en operaciones costa afuera, una infraestructura portuaria estratégica y programas de formación de talento humano a través de la Universidad del Magdalena y el SENA, lo que la prepara para asumir con solidez los retos de esta industria.
Actualmente, Colombia cuenta con 12 contratos activos offshore, de los cuales 8 se encuentran en exploración, 1 en evaluación conjunta y 3 en proceso de evaluación. Los campos Chuchupa y Ballena, que en 2013 llegaron a aportar el 20% de la producción nacional, hoy producen 92 millones de pies cúbicos de gas por día -MPCD- y se proyecta que en 2033 aún representen el 16% de la producción del país.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, resaltó la importancia de integrar a las empresas locales a esta cadena de valor: “Este foro no solo posiciona a Santa Marta en el mapa energético del Caribe, también abre puertas para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de bienes y servicios. Santa Marta será clave en la transición energética con apuestas no solo en gas, sino también en energía eólica offshore y paneles solares flotantes. Desde la Secretaría impulsamos una mesa local de contenido regional para garantizar que estas oportunidades lleguen directamente a nuestra gente”, señaló.
El descubrimiento del pozo Sirius-2, perforado en el bloque Tayrona a 32 kilómetros de Santa Marta y a 76 metros de lámina de agua, es considerado un hito que puede incrementar en un 200% las reservas de gas de Colombia. Según Ecopetrol y Petrobras, su potencial garantizaría más de tres décadas de autosuficiencia nacional. Solo entre 2024 y 2028, el proyecto generará una derrama económica cercana a $5,6 billones en compras y servicios, así como la creación de 2.500 empleos directos e indirectos, consolidándose como motor de inversión y desarrollo regional.
El foro también contrasta los avances de Colombia con referentes internacionales. En Brasil, el 84% del gas y el 97% del petróleo provienen del mar, mientras que Guyana pasó de producir 1 KBPD (mil barriles de petróleo por día) en 2019 a 616 KBPD (616 mil barriles de petróleo por día) en 2024 gracias al desarrollo offshore. Estos ejemplos evidencian el potencial transformador de esta industria.