El presidente Gustavo Petro anunció este domingo importantes transformaciones dentro de la Policía Nacional, comenzando con el relevo del actual director, el general Carlos Fernando Triana Beltrán. El mandatario hizo el anuncio durante una alocución presidencial transmitida por todos los canales nacionales, luego de obtener el aval de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
“La Policía de Colombia va a cambiar, he pedido cambio del director”, expresó Petro, destacando que, aunque el general Triana ha hecho un buen trabajo, existen fallas estructurales que deben ser corregidas. Las declaraciones del jefe de Estado hacen referencia directa al reciente ataque ocurrido en Amalfi, Antioquia, donde perdieron la vida 12 uniformados.
Durante su intervención, el presidente también mencionó los hechos ocurridos en Medellín durante una marcha en apoyo a Palestina, donde se registraron agresiones que involucran a miembros de la Policía Metropolitana. En ese sentido, aseguró que solicitará un informe detallado para determinar las responsabilidades y tomar nuevas decisiones. “Debo recibir un informe mucho más detallado, pero en Medellín no puede existir parapolicía; está prohibido por la Constitución de Colombia”, enfatizó.
Petro además hizo referencia a las discrepancias detectadas entre las cifras de homicidios reportadas por la Policía y las de Medicina Legal, señalando que estas inconsistencias impiden una gestión efectiva de la seguridad. “A ciegas no vamos a tener una política eficaz, por eso he ordenado cambios”, puntualizó el mandatario, dejando abierta la posibilidad de que se produzcan nuevas modificaciones dentro de la institución.







