Tras permanecer 35 días en poder de las disidencias de las Farc, fueron rescatadas dos niñas indígenas de 14 y 15 años en el corregimiento de Timba, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó que las menores lograron ser liberadas en medio de una misión humanitaria desarrollada en zona rural del municipio de Suárez, al norte del Cauca.
El operativo humanitario contó con la participación de comunidades indígenas, autoridades locales de Caldono y organizaciones defensoras de derechos humanos vinculadas al CRIC. Según informaron voceros del Consejo, las menores fueron entregadas en condiciones estables y se encuentran bajo protección y acompañamiento psicosocial de sus comunidades de origen.
“Fueron de alguna manera rescatadas las niñas que estaban involucradas en este lamentable hecho del rapto. Solo podemos decir que las niñas están bien y que ahora están bajo protección del CRIC”, afirmó Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.
Las menores ya regresaron a sus territorios en el norte del departamento, donde sus familias y líderes comunitarios hacen un llamado urgente a los grupos armados para que respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y cesen las prácticas de reclutamiento forzado que afectan gravemente a los pueblos indígenas de la región.
“Nosotros hemos llamado a la institucionalidad a responder en la medida de sus responsabilidades en estos casos y a actuar junto con las comunidades indígenas para no revictimizar a las familias. Ahora nos queda solicitar a los actores armados que regresen a los demás niños”, agregó Capaz.
Durante el proceso de rescate, se registró un enfrentamiento entre comunidades indígenas y hombres armados que intentaron interceptar la caravana de la Asociación de Cabildos con el fin de impedir la liberación de las menores. Pese a las tensiones, la misión humanitaria logró concluir con éxito, evitando nuevas afectaciones a los participantes.
Finalmente, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reiteró su exigencia a los grupos armados para que liberen a los más de 700 niños, niñas y adolescentes que, según sus registros, aún permanecen reclutados en diferentes zonas del país. El organismo insistió en la necesidad de fortalecer las acciones del Estado y los mecanismos de protección para garantizar los derechos de la infancia indígena, históricamente vulnerada por el conflicto armado.







