El Frente de Guerra Oriental del ELN difundió nuevas pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios del Estado que permanecen secuestrados desde hace más de cuatro meses en el departamento de Arauca. En los videos, los cautivos piden al Gobierno Nacional y a organismos de derechos humanos que intervengan para lograr su pronta liberación.
Entre los retenidos se encuentran los agentes de la Dijín de la Policía Nacional, subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, quienes fueron secuestrados el pasado 20 de julio en la vía que comunica a Pueblo Nuevo con Panamá de Arauca. En las imágenes divulgadas se les observa en aparente buen estado de salud, dirigiendo mensajes de esperanza a sus familias.
El grupo armado también publicó videos de José Antonio Pacheco y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del CTI de la Fiscalía, capturados el 8 de mayo en el municipio de Fortúl (Arauca), cuando realizaban labores propias de su cargo.
En las grabaciones, los cuatro funcionarios expresan su preocupación por la falta de avances en las negociaciones para su liberación. Uno de ellos, visiblemente afectado, dijo: “Quiero pedirle al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, a la fiscal general, al director de la Policía, al director de investigación criminal, a la Defensoría del Pueblo, a la ONU y a la Iglesia católica, que por favor se agilicen esos trámites de liberación”.
Las pruebas difundidas por el ELN reavivan la tensión en medio del complejo proceso de diálogo entre el grupo insurgente y el Estado colombiano. Organismos humanitarios han reiterado su exigencia de que se respete el derecho internacional humanitario y se libere sin condiciones a todos los secuestrados, mientras las familias de los cuatro funcionarios mantienen la esperanza de su pronto regreso.








