Durante su visita oficial a Corea del Sur como parte de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató preocupación internacional tras publicar un mensaje en Truth Social en el que presumió del poderío nuclear de su país y anunció la reanudación de pruebas atómicas.
“Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una actualización completa y renovación de las armas existentes, durante mi primer mandato en el cargo. Debido a su tremendo poder destructivo, odié hacerlo, ¡pero no tenía otra opción!”, escribió Trump.
El mensaje, difundido pocas horas antes de su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, marca un nuevo punto de tensión en el panorama geopolítico mundial. Según el mandatario estadounidense, Rusia ocupa el segundo lugar en capacidad nuclear y China el tercero, aunque advirtió que el gigante asiático podría igualar a Estados Unidos en cinco años.
Trump también afirmó haber dado la orden al Departamento de Guerra para reanudar los ensayos nucleares, alegando que su país debe “probar sus armas en igualdad de condiciones” frente a otros programas militares. “Ese proceso comenzará de inmediato”, aseguró.
El anuncio se produce tras las recientes declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, quien informó sobre la exitosa prueba del dron submarino nuclear Poseidón y del misil de crucero Burevestnik, con “alcance ilimitado” y capacidad para evadir cualquier sistema antimisiles.
Trump respondió duramente al líder ruso: “Es inapropiado por parte de Putin decir eso. Debería poner fin a la guerra en Ucrania. Esa guerra, que debía durar una semana, pronto entrará en su cuarto año. Eso es lo que debería hacer, en lugar de probar misiles”.
El mensaje de Trump, emitido en un contexto de creciente tensión entre las potencias nucleares, ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que teme un nuevo ciclo de carrera armamentista entre Estados Unidos, Rusia y China.







