Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a La W que las Fuerzas Militares ejecutaron un bombardeo contra integrantes de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare, después de la orden directa emitida por el presidente Gustavo Petro. La operación, desarrollada durante la noche del lunes 10 de noviembre, continúa dejando resultados que aún están siendo verificados por las autoridades.
Información preliminar entregada al jefe de Estado señala que se están realizando esfuerzos para evacuar los cuerpos de varios combatientes muertos. Entre ellos, se presume, estaría alias Pescado, señalado como el jefe de Finanzas de la Estructura 10. Desde hace más de 24 horas se mantienen enfrentamientos en la zona, donde las tropas buscan consolidar la ofensiva.
El propio presidente Petro, a través de su cuenta oficial de X, confirmó que ordenó un ataque contra la facción liderada por Iván Mordisco: “Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, expresó.
Su mensaje se dio después del reporte entregado por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien informó que desde la madrugada del lunes tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional adelantan una «operación ofensiva contundente» en las selvas del Guaviare. Según el general (r) Sánchez, las estructuras de ese grupo armado han sostenido amenazas, extorsiones y presiones constantes sobre las comunidades campesinas de la región, por lo que insistió en que se trata de una “operación en evolución” que aún no ha concluido.
Las autoridades continúan en el área verificando el número total de bajas y los resultados finales de la operación, a la espera de consolidar la información que será remitida al Gobierno Nacional.







