La Alcaldía Distrital de Santa Marta participó activamente en el VII Congreso de Saberes Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), un encuentro académico que reunió a especialistas, estudiantes y entidades públicas para reflexionar sobre los desafíos sociales, urbanos y normativos que enfrenta la ciudad en el marco de sus 500 años. La presencia del Distrito permitió exponer avances institucionales y promover un diálogo directo con la comunidad estudiantil, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales en formación.
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género fue una de las dependencias protagonistas durante el evento. Su equipo destacó la relevancia del liderazgo femenino en la construcción de entornos educativos más democráticos y participativos. “Tuvimos una participación preponderante, resaltando la importancia de que las mujeres sigan ocupando estos espacios públicos y académicos. Presentamos nuestra misionalidad y las acciones que adelantamos para que ellas sigan siendo protagonistas en estos escenarios”, expresó Andreina Caballero, directora administrativa de la entidad, subrayando la apuesta por una ciudad más incluyente.
El operador catastral del Distrito también tuvo un papel destacado al socializar la manera en que los procesos catastrales se están adaptando a la visión de ciudad que lidera la administración para el quincentenario. Su directora, Cindy Linero, señaló que uno de los propósitos de la intervención era acercar la gestión pública a los futuros abogados: “Queríamos mostrarles cómo los procesos catastrales se están alineando con la visión de ciudad en sus 500 años, integrando una política de urbanismo que incluya a toda la sociedad”.
Desde la Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito, la directora Isidora Caballero destacó la importancia académica del congreso y la oportunidad que representa para fortalecer los vínculos entre las instituciones y la formación profesional. “Es un honor contribuir al crecimiento de Santa Marta y a la formación de los estudiantes samarios desde estos espacios de ciudad”, afirmó.
Finalmente, la Secretaría de Planeación Distrital hizo énfasis en la necesidad de una ciudadanía más involucrada en los procesos de ordenamiento territorial, especialmente en el marco de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. El asesor jurídico de la entidad, Wilson López, recordó que esta participación es a la vez un deber legal y un derecho que fortalece la gestión pública. “Este espacio fue muy enriquecedor porque nos permitió invitar a los estudiantes a ser veedores y partícipes activos de los procesos que lidera la administración”, explicó.
Con su presencia en este congreso, la Alcaldía Distrital reafirmó su compromiso con una Santa Marta moderna, participativa y construida desde el diálogo entre la institucionalidad y la academia. Para la administración, estos escenarios son esenciales para promover pensamiento crítico, fortalecer capacidades ciudadanas y avanzar hacia un modelo de ciudad más inclusivo y articulado con los desafíos del futuro.







