Santa Marta continúa consolidando avances significativos en el fortalecimiento de su tejido empresarial y en la reducción de brechas históricas de infraestructura y servicios. Durante la instalación del evento ‘Magdalena Crece’, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina, informó que en la ciudad se han constituido 2.756 nuevas empresas, de las cuales 962 pertenecen al sector comercio. Además, recordó que cada año surgen cerca de 3.500 nuevas unidades productivas en el departamento, evidenciando un creciente dinamismo emprendedor.
En representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el secretario de Gobierno Distrital, Camilo George Díaz, destacó las inversiones en marcha para enfrentar el desabastecimiento de agua, mejorar el saneamiento básico y ampliar la pista aérea del aeropuerto ‘Simón Bolívar’. Indicó que estas apuestas buscan generar condiciones que impulsan el turismo, el comercio y la industria, sectores estratégicos para el desarrollo local.
George Díaz reiteró el compromiso de la administración en crear un entorno favorable para los empresarios, con menos trámites, seguridad jurídica y una Ventanilla Única que facilita procesos regulatorios. Según explicó, estas medidas fortalecen la confianza de quienes desean invertir en Santa Marta y fomentan la generación de empleo. También anunció que, junto al Gobierno Nacional, se logró asegurar un Conpes por $756.000 millones destinado a solucionar los principales cuellos de botella del sistema hídrico. A ello se suma la próxima licitación de una planta en El Curval que robustecerá la oferta de agua para la ciudad.
En materia de conectividad aérea, el funcionario reveló que la ampliación de la pista del aeropuerto contará con un empréstito por 100 millones de dólares, gestionado con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Esta obra permitirá ampliar frecuencias, abrir rutas internacionales y reducir costos logísticos para el turismo.
Al referirse a la seguridad, señaló que se trabaja en ecosistemas de confianza articulados con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el sector privado, enfocados en mejorar los indicadores de seguridad ciudadana y, con ello, reducir los costos asociados al capital y mejorar las condiciones para el comercio y la inversión.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio socializó el mapa productivo del Magdalena, donde el sector servicios lidera el ecosistema empresarial con un 56%, seguido del comercio (34%) y la industria manufacturera (10%). Medina subrayó que esta estructura evidencia el peso del turismo, la logística, salud, educación, gastronomía y la economía creativa, pero también plantea el desafío de fortalecer la industria con mayor valor agregado.
La líder gremial indicó que el talento joven es una fortaleza del territorio: el 42% de la población —más de 614.000 personas— se encuentra entre los 18 y 44 años, un segmento clave para la innovación y el crecimiento económico.
Recordó que la entidad cerrará en 2025 su mega plan institucional 2015-2025, con el que ha logrado modernizar procesos y acercar sus servicios a los empresarios. Destacó que el programa Ruta C, recientemente registrado como signo distintivo por la Superintendencia de Industria y Comercio, consolida a la Cámara de Comercio como una institución innovadora y con resultados contundentes para el desarrollo del Magdalena.







