La Universidad del Magdalena celebró la aprobación, en último debate, de la modificación de los artículos 86 y 87 de la Reforma a Ley 30 de 1992, un cambio estructural que permitirá fortalecer de manera progresiva la financiación de las universidades públicas del país.
El rector de esta Alma Mater, doctor Pablo Vera Salazar, agradeció al Congreso de la República por la celeridad en el trámite legislativo y resaltó que esta iniciativa representa una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, del Consejo Nacional de Rectores y del Sistema Universitario Estatal.
“Hoy queremos agradecer al Gobierno del presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República, a la Plenaria de la Cámara y del Senado, así como a las comisiones que de manera expedita lograron la aprobación de la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30. Este proyecto de Ley busca que las transferencias de la Nación crezcan, por lo menos, en la misma proporción en que crecen los gastos de las universidades”, expresó el Rector.
El Máximo Directivo Universitario explicó que durante años las transferencias se ajustaron únicamente con base en el Índice de Precios al Consumidor -IPC, mientras que los costos reales de funcionamiento, derivados del aumento en la productividad docente, la ampliación de plantas, la vinculación de profesores y las inversiones en infraestructura, crecían a un ritmo mayor, generando un déficit estructural que alcanzó cerca de 18 billones de pesos en el sistema.
En ese sentido, reconoció que el actual Gobierno Nacional ha sido el primero en admitir la existencia de dicho déficit y en fortalecer la base presupuestal de las universidades públicas del país y agradeció al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín y al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño por estar de lado de la educación pública del país.
En cuanto a la situación particular de esta Casa de Estudios Superiores, es preciso mencionar que las transferencias han aumentado gracias al Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, y también se han creado cerca de 8 mil nuevos cupos.
“Sin embargo, cada vez que aumentamos más cupos, la transferencia no crece en esa misma proporción. Así que esperamos también que esto abra la puerta a que los entes territoriales se comprometan más con las universidades regionales”, expresó el Doctor Vera.
Mientras que la Universidad recibe con beneplácito la aprobación del proyecto de Ley que modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 por parte del Congreso de la República, lamenta la demora en el giro de los recursos de su estampilla por parte del departamento y conmina al Distrito de Santa Marta a la exoneración del impuesto predial tal como sucede con las demás universidades públicas del país.
Llamado a la Gobernación del Magdalena
En el ámbito regional, el rector Pablo Vera hizo un llamado respetuoso a la Gobernación del Magdalena para que se realice el giro de los recursos correspondientes a la estampilla universitaria, retenidos por la administración departamental.
“La estampilla retenida durante todo este año asciende a cerca de 9 mil millones de pesos, una retención que consideramos ilegal y arbitraria. Estos recursos no hacen parte del presupuesto del departamento y deben ser recaudados y transferidos directamente a la universidad. Su no giro genera una asfixia en la situación de caja de la institución”, señaló.








