Con distintas muestras culturales, la Universidad del Magdalena realizó la clausura y entrega de certificados de la segunda fase de los cursos libres 2025 de formación artística, un espacio que permitió visibilizar la disciplina y el crecimiento creativo de los niños, jóvenes y adultos de la ciudad.
El proyecto, liderado por la Dirección de Proyección Cultural de la Vicerrectoría de Investigación, brindó a los participantes la oportunidad de explorar diversas técnicas plásticas y musicales mediante la conexión con el arte y la experimentación, propiciando una experiencia formativa enriquecedora.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de muestras de fotografía, canto, instrumentos de viento, cuerdas frotadas y acordeón, evidenciando los avances alcanzados a lo largo del proceso formativo y el impacto de estos espacios en la construcción de nuevos talentos.
“Para nosotros, como Dirección de Proyección Cultural, siempre es un espacio de regocijo, de mucho orgullo y, sobre todo, de mucho cariño, porque esta presentación es el resultado del compromiso y la evolución en la formación artística de cada uno de los participantes”, destacó la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural.
Formación artística con impacto territorial
En esta segunda fase de los cursos libres, la Alma Máter entregó certificados a los 68 participantes, así como a los 12 jóvenes beneficiarios del proyecto Nabulde, un proceso piloto iniciado en 2024, dirigida a estudiantes de distintos colegios de Santa Marta que no cuentan con suficientes espacios de formación artística.
Alan Felipe Pereira Guzmán, participante del curso de acordeón, resaltó el valor pedagógico de la experiencia vivida: “Fue bastante enriquecedor, aprendí muchas técnicas y logré hacer una canción completamente. La forma de aprender desarrolló mucho mi creatividad”.
Asimismo, Linda Sofía Berrocal Mercado, estudiante del Instituto Ebenezer, expresó: “Fue una experiencia muy bonita; pude explorar diferentes géneros musicales, aprender sobre la cultura musical de mi país y convivir con mis compañeros. Gracias por abrir estas puertas a los estudiantes músicos y apoyarnos en nuestro futuro como artistas”.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad del Magdalena, liderada por el rector Pablo Vera Salazar, ratifica su compromiso con la formación cultural, el fortalecimiento del talento local y la consolidación del arte como una herramienta para el desarrollo humano y social del territorio.







