Al menos 28 personas murieron este sábado en una serie de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, en lo que ha sido descrito como la ofensiva más intensa desde el inicio de la segunda fase del alto el fuego entre Israel y Hamás, vigente desde comienzos de este mes.
Según la agencia de defensa civil de Gaza, administrada por Hamás, entre las víctimas hay mujeres y niños. Las autoridades locales indicaron que uno de los bombardeos fue perpetrado por helicópteros artillados contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
Habitantes de Gaza señalaron que la magnitud de los ataques no se veía desde la entrada en vigor de la nueva etapa de la tregua, negociada en octubre con la mediación del presidente estadounidense Donald Trump. Los bombardeos generaron pánico entre la población civil y provocaron nuevos desplazamientos.
Por su parte, el ejército israelí confirmó la realización de múltiples ataques aéreos y aseguró que estos fueron una respuesta a una supuesta violación del alto el fuego por parte de Hamás el viernes. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que identificaron a “ocho terroristas saliendo de infraestructura subterránea” en el este de Rafah, zona donde Israel mantiene presencia militar conforme al acuerdo.
Las FDI señalaron además que, en coordinación con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA), atacaron varios objetivos, entre ellos cuatro comandantes de Hamás, otros combatientes, un almacén de armas, una fábrica de armamento y dos bases de lanzamiento en el centro de la Franja.
Desde la entrada en vigor de la tregua, tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aumentando la tensión y la incertidumbre sobre la continuidad del alto el fuego.








