La meta es intervenir los 700 metros lineales de playa afectados por el frente frío.
-La jornada de limpieza se extenderá hasta el próximo domingo 8 de febrero.
Siguiendo las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el equipo interdisciplinario de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con el sector público y privado, avanzan satisfactoriamente en la jornada de limpieza en la playa Los Cocos, uno de los puntos más afectados por el paso del frente frío, que provocó la expulsión de residuos y materiales contaminantes desde el mar.
El fuerte oleaje que generó la creciente del caudal del río Manzanares, arrastró residuos hasta Los Cocos, dejando una afectación que alcanzó los 700 metros lineales de playa.
Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, explicó que en esta zona se registró una acumulación principalmente de materiales como: icopor, plásticos, residuos sólidos y material vegetal, generando impactos no solamente visuales sino ambientales y sanitarios en todo el sector.
“Lo que hemos hecho hasta el momento es recuperación de estos 700 metros lineales donde llevamos hasta el momento intervenidos aproximadamente unos 250 metros. Hemos tenido remoción, clasificación, transporte y disposición final de residuos no aprovechables”, indicó Jaramillo.
El reporte preliminar arroja que, entre los días 3 y 4 de febrero, se han retirado aproximadamente 280 metros cúbicos de residuos, de los cuales 236 metros cúbicos han sido residuos no aprovechables, 27 metros cúbicos han sido de material reciclable y 15 de ellos aprovechados por las cooperativas de recuperadores ambientales con los que cuenta la ciudad.
La actividad, en la que participa el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, el Ejército Nacional, la empresa Atesa, organismos de socorro, entidades distritales, voluntarios y apoyo del Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte – Inred, continuará hasta el próximo domingo.
“A la fecha seguimos ampliando la capacidad; la idea es avanzar hasta el próximo domingo e intervenir los 700 metros lineales de playa proyectados y por supuesto queremos recordar que las acciones van a continuar hasta el domingo”, agregó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello envía un mensaje de conciencia ambiental a todos los samarios para que sean más responsables en la disposición final de los residuos sólidos y evitar arrojar cualquier tipo de desechos al río Manzanares, cuerpos de agua y playas de Santa Marta.








