El dirigente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, manifestó su inconformidad con el Gobierno nacional tras la derogatoria del Decreto 301 de 2017, norma que había creado 1.305 cargos en la Unidad Nacional de Protección (UNP) para un cuerpo de seguridad integrado por firmantes del Acuerdo de Paz.
La decisión se da en medio de un proceso de reestructuración de la planta de personal de la UNP. De acuerdo con la información oficial, la medida implica ajustes en puestos de asesores y escoltas vinculados a la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección, varios de ellos pertenecientes al partido Comunes. Algunos cargos serían eliminados y otros tendrían cambios en sus condiciones.
Frente a la decisión, Londoño aseguró que desde su colectividad están adelantando acciones jurídicas para intentar mantener los empleos. “Seguimos en esa pelea, estamos en un Gobierno por el cual votamos y que hemos defendido. Lastimosamente se ha presentado esta situación que no entendemos”, afirmó.
El líder político también advirtió que, de mantenerse la medida, podrían convocar movilizaciones para exigir el respeto a lo acordado en el proceso de paz. Según dijo, acudirán a mecanismos legales y a la protesta social.
Por su parte, la UNP señaló que la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección no desaparecería, sino que sería objeto de ajustes. La entidad informó que trabaja en un nuevo proyecto de decreto para precisar la naturaleza y la adscripción funcional de los cargos relacionados con esa dependencia.







