La Corte Suprema de Justicia decidió abstenerse de abrir investigación formal contra 26 congresistas y excongresistas que habían sido señalados en el proceso relacionado con presuntas solicitudes de cargos en la DIAN.
No obstante, el alto tribunal confirmó que el expediente continuará su curso frente a tres legisladores: el senador Jairo Castellanos, la representante Gloria Arizabaleta y el excongresista y actual candidato presidencial Roy Barreras.
Adicionalmente, la Corte compulsó copias para que se evalúe la posible apertura de investigaciones contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón.
Origen del caso
La investigación se originó tras las denuncias del exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien entregó a la Corte un listado de funcionarios y congresistas que, presuntamente, le habrían solicitado nombramientos en distintas dependencias de la entidad.
Según lo expuesto en su momento, las solicitudes estarían relacionadas principalmente con cargos en puntos estratégicos como los puertos de Buenaventura y Barranquilla.
En el listado mencionado también figuraban nombres de alto perfil político, entre ellos el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, y Roy Barreras.
La decisión de la Corte marca un nuevo capítulo en el proceso, mientras continúan las actuaciones judiciales frente a los implicados que permanecen bajo indagación.








