Durante dos días, nuestra ciudad es sede del Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado 2026, con delegadas de todo el país, la Directora General de la Unidad para las Víctimas, el Director Territorial de la Unidad, delegados del Ministerio del Interior y autoridades territoriales.
Por instrucción directa del alcalde Carlos Pinedo Cuello participé de este escenario como delegada del Distrito. Llevé al encuentro una convicción respaldada con hechos: cuando el Estado se coordina y decide priorizar a las víctimas, los resultados llegan.
Estos son algunos de los que presentamos:
- Educación como alternativa al fusil. 1.300 jóvenes Samarios acceden a educación superior cada semestre, gratis y sin barreras por el puntaje de las pruebas icfes, con más de $30.000 millones movilizados en infraestructura y base presupuestal universitaria.
Porque el reclutamiento, el uso y la vinculación de jóvenes a dinámicas delictivas se combate abriendo las puertas de las oportunidades a la juventud. - Mujeres en el centro: 475 mujeres víctimas, urbanas y rurales, recibieron activos productivos, capacitación, acompañamiento psicosocial y acceso a mercados digitales con Capital Semilla. Se trata de un programa que ya cuenta con lineamientos técnicos, y que tiene vocación de permanencia como estrategia exitosa de generación de ingresos para población víctima.
- Vida y liderazgo protegidos: Más de 275 rutas de protección han sido activadas para líderes y lideresas sociales en Santa Marta. Sabemos que el país atraviesa momentos difíciles en materia de seguridad, Santa Marta no es ajena a ello.
Por eso hemos fortalecido la protección de los liderazgos sociales. En el 90% de los casos de líderes amenazados, la Unidad Nacional de Protección ha desplegado una actuación: valoración de nivel de riesgo, y entrega de esquemas de protección. Además, mantenemos la operación del Albergue Humanitario 24/7, entregamos paquetes de alimentos, traslados urgentes, y acompañamos con orientación psicológica y jurídica a nuestra población.
*Vivienda que dignifica: El 30% de los cupos del programa de mejoramiento de vivienda en el Distrito han sido entregados a mujeres víctimas del conflicto armado. En total, 158 mejoramientos de vivienda han sido entregados a familias víctimas del conflicto armado durante la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
- Brigadas móviles de atención a víctimas: hemos llegado a 63 barrios, y hemos atendido a más de 30 mil personas a lo largo de mi gestión en la consejería de paz. Porque el Estado no puede quedarse encerrado en un escritorio. Con este programa llevamos salud, inscripción a los programas de transferencias monetarias, y asesoramos a las víctimas para que puedan exigir su derecho a ser indemnizadas.
Estos resultados prueban una tesis sencilla: el reto no es la ausencia del Estado, sino lograr que actúe coordinado.
Por eso durante el encuentro propusimos que Santa Marta sea piloto nacional de superación de la vulnerabilidad de las víctimas.
A las mujeres que llegaron desde cada rincón de Colombia: gracias por recordarnos que se puede transformar el dolor en liderazgo. Seguiremos trabajando por un país donde la paz, construida con oportunidades, tenga rostro de mujer.








