Las autoridades continúan con las investigaciones y el proceso de identificación de los siete integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) que murieron durante el operativo adelantado en la zona rural de Santa Marta, donde también fue abatido alias ‘Cholo’, señalado como uno de los principales mandos de esta estructura.
Medicina Legal, en coordinación con unidades de la Sijín, adelanta las diligencias forenses para establecer plenamente la identidad de los siete fallecidos tras la operación desarrollada en el sector de Quebrada del Sol, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el procedimiento dejó siete integrantes de las ACSN muertos y tres personas capturadas.
Arsenal incautado
Durante la operación, las autoridades reportaron la incautación de 10 fusiles, entre ellos un rifle Barrett calibre .50, además de tres lanzagranadas, dos pistolas, granadas y miles de cartuchos de diferentes calibres.
También fueron encontrados elementos de intendencia, mientras que los tres capturados, según la Policía, portaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y armas de largo alcance.
El operativo contó con la participación de tres helicópteros UH-60 de la Aviación Policial y el apoyo de dos aeronaves Super Tucano de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Las unidades realizaron una diligencia de allanamiento y registro en el área rural de Santa Marta.
‘Cholo’, señalado como segundo cabecilla
Según información entregada por la Dirección de Antinarcóticos, José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’ o ‘Comando 25’, era señalado como segundo cabecilla y financiero de las ACSN.
La Policía sostiene que el hombre tendría una trayectoria criminal de más de 15 años y estaría relacionado con actividades de narcotráfico, extorsión y control de rentas ilícitas en diferentes zonas del Caribe.
De acuerdo con las investigaciones citadas por la institución, ‘Cholo’ habría tenido un papel dentro de las operaciones de narcotráfico de la organización y estaría relacionado con el envío de cargamentos de droga hacia Centroamérica.
Las autoridades también señalaron que la estructura emplearía embarcaciones rápidas tipo Go-Fast y semisumergibles para transportar estupefacientes desde zonas costeras de Santa Marta y La Guajira.
Autoridades evalúan el impacto del operativo
La Policía Nacional indicó que el resultado representa una afectación a las capacidades de mando, control, armamento, movilidad y financiación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, organización con presencia señalada por las autoridades en Magdalena, Cesar y La Guajira.
Mientras avanzan las diligencias de Medicina Legal y la Sijín para establecer la identidad de los fallecidos, la Fuerza Pública mantiene el despliegue operacional en la zona rural de Santa Marta.
Noticia en desarrollo.








