Recientemente, Guarumo, la empresa líder en Colombia en servicios de encuestas, estudios de mercado y análisis digital, presentó junto a Ecoanalítica, los resultados de su último sondeo sobre favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales.
Con más de 37.000 colombianos encuestados en ciudades principales e intermedias (incluyendo Santa Marta), se evidenció la crisis de imagen que enfrenta el presidente Petro, que si bien el 30% calificó su desempeño como ‘bueno’, un 23% lo tildó de ‘malo’ y un 26% de pésimo.
Ahora bien, ante la escogencia de un candidato en el marco de una consulta del Pacto Histórico, que agrupa varios grupos movimientos de izquierda en Colombia, Gustavo Bolívar se tomó el liderazgo.
Según esta encuesta, el 20,2% de las personas escogerían a Gustavo Bolívar, mientras que un 20% lo harían por Daniel Quintero y un 16% por la senadora María José Pizarro.
Por otra parte, el también senador Iván Cepeda registró un 10%; las exministras de Salud y Ambiente, Carolina Corcho y Susana Muhammad un 8% y 5% respectivamente, mientras que el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, un 3%.
En un último lugar, siendo superado incluso por la opción ‘ninguno’, se ubica el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar con un 2%.