Con su propuesta “Se metieron las medusas”, los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Caminos e Identidades, FUNCEI, se tomaron la tarima del barrio Taminaka durante el lanzamiento de la Fiesta del Mar 2025, organizada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Al son del “mapalé negro” y con vestuarios llenos de color, sombreros con tentáculos y umbrelas tornasoladas, las medusas de FUNCEI contagiaron al público con una puesta en escena lúdica, creativa y cargada de conciencia ambiental.
La canción “Se Metieron Las Medusas”, próxima a estrenarse en todas las plataformas digitales, fue coescrita por los participantes junto a su maestro en el Laboratorio Creativo de FUNCEI. Más que una muestra folclórica, la presentación fue una invitación a cuidar el mar y a preservar, desde las nuevas generaciones, la cultura que nos conecta con Santa Marta en la celebración de sus 500 años.
Jaime Castro Mozo, coordinador pedagógico e instructor del grupo de danzas FUNCEI, agradeció la invitación a la actividad ‘Fiesta del Mar pa’mi gente’, organizada por la Alcaldía de Santa Marta y la Secretaría de Cultura. “Los asistentes apreciaron la propuesta que se trabaja en el Laboratorio Creativo, en el que los niños construyen y crean las coreografías, llevando un mensaje de conservación ambiental, amor a la ciudad, conocimiento de las playas, ejercicio de los derechos culturales, estudio del folclore y expresión de las emociones”, anotó.
Una de las niñas que lleva más de 8 años participando en FUNCEI es Micaela Castro Consuegra, quien aseguró que el baile le ayuda con las destrezas físicas, la expresión corporal, la creatividad, la cultura samaria y la promoción del cuidado de los mares. “Nos preocupan los plásticos y las basuras por eso la canción incita a proteger los océanos”, dijo.
Marilyn Granados, madre de familia, destacó la participación de los niños en la Fiesta del Mar y las actividades de FUNCEI, que les permite conocer la cultura, el inicio de las danzas, la creación de vestuarios, entre otros aspectos.
“Estoy muy contenta porque la Fundación nutre y completa la parte cultural que deseo que mi hija conozca y guarde en su corazón. Para FUNCEI y Dios solo tengo mensajes de agradecimiento por permitirnos ser parte de esto y acercarnos a la cultura”, anotó.
Este proyecto vincula a niños y niñas de los diferentes sectores de Santa Marta, incentiva la apropiación de las tradiciones culturales a través de danzas como Guacherna Samaria, Indios Chimila y Paloteo de Gaira; genera espacios formativos y oportunidades de vida.
La Fundación Caminos e Identidades, FUNCEI, es una organización sin ánimo de lucro, que nació en el barrio Santa Ana de la ciudad y desde el 2016 implementa su programa de formación en danzas folclóricas para la infancia y la adolescencia; desarrolla su Laboratorio Creativo con diferentes temáticas; fomenta la creación artística y la investigación sociocultural a partir de actividades lúdicas, entre otras actividades.







