El gobierno departamental de Córdoba anunció la creación de cuatro bancos de maquinaria amarilla, uno para cada subregión del departamento, como parte de las estrategias para mejorar la conectividad y mitigar riesgos asociados a las temporadas de lluvias. La información fue dada a conocer por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara durante su visita al corregimiento Las Flores, en el municipio de Lorica, donde supervisó los avances de las obras en vías terciarias.
Entre 2024 y lo que va del 2025, la maquinaria de la gobernación ha trabajado en más de 96,5 kilómetros de zonas urbanas y rurales, priorizando corredores clave para la movilidad de personas y transporte de productos agrícolas. Algunos de los tramos intervenidos incluyen Ralito – Corinto y Bonito Viento en Tierralta; Villanueva – Palma de Vino en Valencia; Ranchería – Los Galanes – El Corozo en Sahagún; y Bella Cohita – Nicaragua – Barranquillita – Corpa Arriba – Corpa Abajo – El Dorado – Pueblito en Moñitos.
Además de la mejora en la infraestructura vial, la gobernación ha empleado la maquinaria en labores de mitigación de inundaciones en varias zonas rurales de Tierralta, Montería y otros municipios del departamento. Las obras en Lorica apenas comienzan, y se espera que la implementación de los bancos de maquinaria permita agilizar la respuesta ante emergencias y optimizar el mantenimiento de vías estratégicas para la región.
El proyecto busca que cada subregión cuente con recursos suficientes para garantizar la seguridad de los habitantes durante la temporada de lluvias, al tiempo que se fortalece la conectividad rural y se asegura el transporte de la producción agrícola, clave para la economía local.








