En el marco de la conmemoración de sus 500 años, Santa Marta será homenajeada en la versión número 51 del Concurso Nacional de Bandas Musicales, que se realizará en Paipa del 2 al 5 de octubre. Así lo confirmó Julio Roberto Guatibonza, presidente del evento, quien explicó que las delegaciones participantes deberán interpretar canciones alusivas a la capital del Magdalena.
El directivo señaló que este año se seleccionaron 12 temas representativos de Santa Marta, los cuales se distribuirán en las seis categorías del concurso: infantil, juvenil, básica, fiestera, universitaria y especial. Hasta la fecha ya se han inscrito agrupaciones de departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Nariño, Risaralda y Magdalena, incluyendo la banda de la Universidad del Magdalena y la de la Inmaculada Concepción de Plato.
El Concurso Nacional de Bandas Musicales, declarado bien de interés cultural desde 2004 y patrimonio cultural e inmaterial de la Nación en 2013, reunirá en esta edición a 35 agrupaciones de todo el país. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y cubrirá alojamiento, alimentación e incentivos económicos para más de 1.200 músicos.
Guatibonza destacó que este homenaje busca rendir tributo a la historia y tradición cultural de Santa Marta, fortaleciendo la memoria colectiva a través de la música y la visibilización de los territorios.