Un juez de la ciudad de Cali condenó a 14 años y 4 meses de prisión a José Fener Castaño Carmona, docente de una institución de educación superior en el área de artes, tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de nueve de sus estudiantes entre los años 2014 y 2022.
El educador fue declarado responsable de los delitos de acto sexual violento agravado y acoso sexual, razón por la cual deberá cumplir su condena en un centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que Castaño Carmona se valió de su posición de autoridad como profesor de actuación para realizar insinuaciones de carácter íntimo a sus alumnas. Además, se probó que sostuvo conductas de tipo sexual inapropiadas que se extendieron por más de ocho años, afectando gravemente a varias jóvenes que estaban bajo su orientación académica.
El fallo judicial marca un precedente importante en la lucha contra los casos de violencia sexual en entornos educativos, donde las relaciones de poder y confianza entre docentes y estudiantes suelen ser utilizadas de manera indebida por quienes cometen este tipo de delitos.







