Un gesto de paz, viene promoviendo el jefe político de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN César Gustavo Becerra, alias “Camilo”, quien busca convocar a los grupos armados ilegales para acabar con los ataques violentos contra los funcionarios del Inpec.
La solicitud fue dirigida al gobierno nacional, con el propósito de contar con el aval que permita erradicar los conflictos entre la población privada de la libertad.
“A raíz de la difícil situación que viven los guardianes y funcionarios del Inpec, producto de la violencia que azota el país, desde la Fundación social Entre la fe y Esperanza que dirige nuestro líder natural César Gustavo Becerra Gómez, hace un llamado para que cesen todas las acciones violentas que afectan a esta institución carcelaria. En esta carta elaborado como miembro de la población privada de la libertad en La Picota de Bogotá, deseo expresar el interés que tenemos para promover un espacio que le brinde total garantía y bienestar a quienes hacen parte del Inpec quienes desarrollan una labor a favor de los reclusos del territorio nacional”, relata el comunicado.
En la carta, deja planteada una propuesta tanto al gobierno nacional como actores armados ilegales, iniciar espacios de diálogos sociales encaminados a la pacificación de los entornos carcelarios.
En el texto se detalla lo siguiente:
Rechazar y repudiar los atentados perpetrados contra el cuerpo de custodia del Inpec.
Expresar solidaridad con familiares, guardianes y demás funcionarios del Inpec víctimas de los ataques violentos.
Invitar a los grupos armados y organizaciones criminales a frenar la violencia contra el sistema penitenciario.
Instar a la población privada de la libertad Farc, Eln, bandas de micro tráfico, Epl, EGC y ACSN conformar mesas de paz en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia.
Proponer al presidente Gustavo Petro y Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, servir de gestor de paz o mediador en la pacificación carcelaria.
Facilitar diálogos y acuerdos que permitan poner fin a los actos violentos contra el cuerpo de custodia del Inpec.
Implementar medidas robustas de protección para funcionarios y defensores de derechos humanos que asumen riesgos significativos en las cárceles del país.
Se espera que tanto el Ministerio de Justicia o Alto Comisionado para La Paz, den una respuesta frente a la solicitud del gestor de paz César Becerra, que busca favorecer a la población privada de la libertad del país.








