El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante los días 9 y 10 de noviembre, fechas en las que se desarrollará la IV Cumbre de la Celac–UE en Santa Marta, se esperan condiciones mayormente soleadas, con tan solo algunos chubascos aislados.
El pronóstico indica que en la capital del Magdalena y su zona costera habrá temperaturas altas entre los 32 y 33 grados Celsius, mientras que las mínimas se mantendrán alrededor de 27 grados. Ante estas condiciones, el Ideam recomienda a los asistentes mantenerse hidratados y protegerse del sol con sombreros o paraguas.
En la Sierra Nevada de Santa Marta podrían presentarse lluvias leves con descargas eléctricas, al igual que en los alrededores de la Ciénaga Grande del Magdalena.
Para el resto del país, el sábado se espera nubosidad moderada en las regiones Andina, Pacífica y norte de la Orinoquia. Las lluvias más intensas podrían registrarse en Chocó, Cauca, Nariño, Casanare, Arauca, Vichada, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y el sur de Bolívar.
Asimismo, se prevén precipitaciones de menor intensidad en Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Córdoba, mientras que en gran parte de la Amazonia y el oriente del Caribe se anticipan condiciones secas o con lluvias pasajeras.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrían presentarse lluvias intermitentes con tormentas eléctricas.
Para el domingo, el Ideam advierte un aumento de la humedad en buena parte del territorio nacional, lo que incrementará las precipitaciones en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia. Las lluvias más fuertes se concentrarán en Bolívar, Sucre, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Vichada, mientras que Guainía, Amazonas, Casanare, Nariño, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena podrían experimentar lluvias más ligeras.
De esta manera, todo apunta a que la Cumbre Celac–UE contará con un ambiente cálido y soleado, propio de la temporada en la región Caribe, aunque con posibilidad de lluvias ocasionales en zonas montañosas y costeras.







