Jennifer Del Toro Granados, alta consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito de Santa Marta, presentó las conclusiones de la más reciente sesión del Equipo de Acción Inmediata, realizada en la Alcaldía Distrital. Durante el encuentro, las entidades participantes evaluaron y acordaron nuevas estrategias para prevenir el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y estructuras delictivas.
La funcionaria informó que la Defensoría del Pueblo anunció la presentación de una nueva Alerta Temprana para la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual será emitida el martes 2 de diciembre. En la reunión se llevó a cabo un análisis conjunto sobre los riesgos que enfrentan los menores en el polígono que comprende Dibulla, Santa Marta y Ciénaga, así como una revisión del cumplimiento de las recomendaciones emitidas previamente por el Sistema de Alertas Tempranas.
Del Toro Granados también destacó que los integrantes del Equipo de Acción Inmediata solicitaron a la defensora del Pueblo, Iris Marín, su apoyo para convocar al Ministerio del Interior y a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el fin de poner en marcha el Ciprat Nacional y la Ciprunna.
Este comité está conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, el ICBF, el Gaula y la Alcaldía Distrital. Según la alta consejera, resulta fundamental fortalecer la articulación del Estado para dar una respuesta más efectiva a las Alertas Tempranas, así como asegurar los recursos necesarios para ejecutar el plan de trabajo en los municipios involucrados.
Aseguró que el Ministerio Público reconoce los esfuerzos de la administración distrital y del alcalde Carlos Pinedo Cuello para mitigar los riesgos que enfrenta la niñez y adolescencia en el territorio, especialmente aquellos derivados de dinámicas asociadas al conflicto armado.







