Con el objetivo de compartir y discutir las investigaciones más recientes sobre los vínculos históricos, culturales y territoriales entre el Caribe colombiano y la Gran Cuenca del Caribe, la Universidad del Magdalena participó en la organización del XII Seminario Internacional Conexiones Caribe, dedicado en esta edición al Quinto Centenario de Santa Marta y otras ciudades del Gran Caribe.
El encuentro, realizado en la Unidad Integral de Servicio de Cajamag, reunió a historiadores y expertos provenientes de Panamá, República Dominicana, Cuba, México y otros países, quienes intercambiaron perspectivas sobre las ciudades que han alcanzado los 500 años de fundación en esta región del continente. La jornada se consolidó como un espacio para fortalecer redes académicas y ampliar la comprensión sobre los procesos históricos compartidos en el Caribe.
Entre los ponentes destacados estuvo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor en Ciudad de México, quien expuso sobre la antigüedad del territorio azteca y los orígenes de Tenochtitlan. Para él, este tipo de eventos “abre las perspectivas de diferentes países y lugares”, permitiendo compartir experiencias que enriquecen la comprensión común del Caribe.
El profesor Michael González Sánchez, de la Universidad de La Habana, subrayó el valor de estudiar las ciudades que han cumplido cinco siglos, al considerar que permiten analizar los vínculos comerciales, culturales y simbólicos que han moldeado su desarrollo en la región.
Desde hace más de diez años, la Universidad del Magdalena —a través de la Vicerrectoría de Investigación y sus grupos académicos— ha respaldado la realización de este seminario, en articulación con entidades como el Banco de la República en Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, Cajamag, UniCaribe y organizaciones internacionales como la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante el evento, Rodrigo Peñailillo Briceño, representante de la CAF en Colombia, destacó el papel de Santa Marta como punto de referencia en América Latina y Europa para la discusión sobre políticas sociales, afirmando que este tipo de espacios permiten reflexionar sobre el pasado para proyectar el futuro.
La versión número doce del seminario también abrió el debate sobre el legado de las ciudades precolombinas de Mesoamérica y del Caribe que existían antes de la llegada de los españoles, ampliando la mirada hacia los procesos históricos previos al periodo colonial.
La Universidad del Magdalena, siguiendo los lineamientos del rector Pablo Vera Salazar y su plan de gobierno 2024–2028 “Más Inclusión, más Innovación y más Compromiso”, reafirmó su apoyo a iniciativas que promueven análisis sobre la memoria histórica, el patrimonio y los procesos museográficos desde perspectivas comparativas y globales.








