Ante estudiantes, docentes, egresados, cuerpo administrativo y comunidad académica en general, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena realizó la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas de la gestión académica y administrativa desarrollada durante el período 2025.
El acto fue presidido por la doctora Natalia Villamizar Villamizar, decana de esta unidad académica, acompañada por la coordinación de Facultad, las Direcciones Académica, de Investigación y Extensión y la asistencia administrativa, así como de los directores y coordinadores académicos de los Programas y del Bosque Seco ‘Leda Mendoza’.
Durante su presentación, la Directiva presentó un balance de la gestión que representó un punto de ajuste y ordenamiento interno, especialmente en la estandarización de procesos, mejora de tiempos de respuesta y articulación del equipo docente y administrativo.
“Es la primera rendición de cuentas bajo mi dirección. Ha sido un año de conocernos, empaparnos de las funciones y de poner en marcha todas aquellas acciones de mejora, pero creo que ha sido un año muy provechoso con muchos desafíos y un año en donde podemos establecer tareas muy concretas para el 2026”, sostuvo la doctora Villamizar.
A 2025 la Facultad cuenta con cinco programas académicos en las modalidades de pregrado y posgrado: Biología, Maestría en Ecología y Biodiversidad, Doctorado en Ciencias del Mar, Doctorado y Maestría en Ciencias Físicas (liderado por la red SUE Caribe), con una población estudiantil de 524 personas, 33 docentes vinculados y 640 graduados.
Sobre esa oferta académica, uno de los hitos más relevantes fue el progreso en la ampliación de la misma, con la consolidación de los nuevos programas de Química, Genética y Etnobiología; el primero obtuvo su registro calificado en octubre de este año, mientras los otros dos avanzan en su ruta normativa y curricular.
Este aspecto fue ponderado por los asistentes al acto de Rendición de Cuentas, entre ellos, Yustin Gutiérrez Figueroa, estudiante de segundo semestre de Biología: “Lo más importante para mí fue estos Programas que se vienen creando, porque significa responder a las demandas a nivel de país y región; eso nos permite tener un mayor alcance en el territorio”.







