Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías legalizó la captura de Víctor David Macías Parra, conocido con el alias de ‘Jabalí’, y la de sus dos escoltas, señalados de ser integrantes y cumplir roles importantes dentro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, grupo armado también conocido como ‘Los Pachencas’, con presencia en el Magdalena y La Guajira.
El procedimiento judicial se realizó en las últimas horas, instancia en la que inicialmente se legalizó la captura por orden judicial de Víctor Macías Parra, a quien le fue formulada imputación de cargos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
Mientras tanto, sus dos hombres de confianza fueron imputados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. “Ahora estos tres individuos deberán esperar una próxima audiencia, en la que un juez definirá la medida que se le impondrá a alias ‘Jabalí’ y a sus secuaces”, expresó la Policía Nacional en su reporte oficial.
Es preciso mencionar que Víctor Macías Parra fue capturado en un operativo dirigido por el general William Oswaldo Rincón Zambrano y ejecutado por agentes judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes realizaron el procedimiento en la vereda Marquetalia, área rural del Distrito, tras varios meses de seguimiento exhaustivo.
Según la investigación adelantada por las autoridades judiciales, alias ‘Jabalí’ es señalado de ser cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y, además, hombre de confianza del actor criminal Nain Andres Perez Toncel, conocido con los alias de ‘Naín’ o ‘Bendito Menor’. “Víctor Macías Parra contaba con una trayectoria criminal superior a nueve años, durante los cuales se desempeñó como recaudador financiero, obteniendo recursos producto de extorsiones, tráfico de droga y cobros ilegales mediante supuestas multas, que alcanzaban hasta los veinte millones de pesos, afectando a comerciantes, vendedores informales, operadores turísticos y al sector transporte”, aseguró un funcionario al frente de las pesquisas del caso.
Del mismo modo, las autoridades policiales indicaron que alias ‘Jabalí’ sería el dinamizador de confrontaciones contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado conocido como Clan del Golfo, además de promover el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y campesinas. Asimismo, estaría encargado de la adquisición de material bélico para la organización ilegal.








