A pocos días de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Gustavo Petro pidió este martes que el Gobierno estadounidense devuelva a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal venezolano, tras su captura en una operación militar que elevó la tensión regional.
Durante un acto público en Bogotá, Petro sostuvo que Maduro no debe ser procesado en tribunales estadounidenses, sino que debe responder ante la justicia de su país, subrayando que la civilización latinoamericana tiene principios distintos a los del derecho anglosajón europeo. 
El mandatario colombiano también criticó los ataques militares en Caracas y cuestionó a organismos internacionales como las Naciones Unidas, que según él han sido incapaces de abordar conflictos globales como el actual en Gaza, y rechazó las incursiones bélicas sobre Venezuela, calificándolas de contrarias a la historia y la soberanía latinoamericana. 
La solicitud de Petro se produce en medio de una relación compleja entre Bogotá y Washington, marcada por tensiones tras la operación en Venezuela y otros desacuerdos diplomáticos. Se espera que estos temas —junto con el narcotráfico, la migración y el comercio— sean parte de la agenda cuando Petro y Trump se reúnan en Washington el próximo 3 de febrero. 








